Aguas de Manizales socializa proyecto PTAR - Los Cámbulos con estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales.

La empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. - BIC llevó a cabo la socialización del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR - Los Cámbulos con los estudiantes de noveno semestre del programa de Ingeniería Ambiental de la U. Católica, especialmente con quienes están cursando la materia de diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante la socialización, se compartió información muy técnica con los estudiantes. Se presentaron los antecedentes de la planta, y se explicaron temas de proceso en detalle. Además del funcionamiento de la misma y cómo llegará el agua a ella.

Esto sin dejar de lado los procesos que se tienen en Aguas de Manizales. Qué equipos se utilizarán, cuáles son los objetivos de calidad que tienen los ingenieros, los objetivos para el tema de deshidratación de los lodos y las alternativas que tienen para temas de sostenibilidad en el uso del gas, el biogás y a futuro de los biosólidos.

Leonardo Arbeláez Patiño, líder de obras civiles de la PTAR - Los Cámbulos, expresó "Es un espacio muy importante para acercar el proyecto a la comunidad, a grupos de interés y a estos estudiantes para quienes sabemos que es de mucho interés conocer que en la ciudad se está llevando a cabo un proyecto de esta magnitud para la cuenca del río Chinchiná, que hagan todas las preguntas y que puedan enmarcarlas dentro del proceso de conocimiento que tienen en la asignatura".

Sebastián Isaac Pacheco, docente de la U. Católica, dijo: “me pareció excelente porque es una campaña que se está haciendo de educación ambiental y adicionalmente mis estudiantes de la asignatura de diseño de tratamiento de aguas residuales se informan de cómo va el progreso en la ciudad en el tratamiento de sus aguas domésticas. Los ingenieros respondieron con mucho profesionalismo las preguntas que se hicieron y nos dejaron muy claro el tema; esperamos a futuro contribuir con este proyecto de ciudad”.

La PTAR - Los Cámbulos, que tendrá una capacidad de tratamiento del caudal medio de la planta de 520 litros por segundo, permitirá mejorar la calidad del agua que llega al río Chinchiná y, por ende, la calidad de vida de los habitantes de la región.

Para más información sobre la PTAR - Los Cámbulos, puede visitar la página web https://www.ptarloscambulos.com/.